martes, 1 de febrero de 2011

LA COMPETITITIVIDAD EN EL DEPORTE BASE...

A continuación os pasamos una serie de reflexiones de un destacado entrenador de base en la zona de Valencia, que nos pasó vía email:


“El deporte no construye el carácter, lo revela” (Heywood Hale)
Empezamos con un tema que estoy seguro, traerá muchos comentarios y opiniones diversas.
Había una máxima en la iniciación deportiva y el deporte de base, que decía lo siguiente ; el niño cuanto antes se encuentre en el terreno competitivo, mejor se preparará y formará su carácter y personalidad, para los demás aspectos de la vida.

Siguiendo la frase de Heywood Hale (periodista deportivo) , el deporte y la competición, no construyen el carácter, lo revelan. Yo diría más, no solo nos muestran el carácter del niño sino que lo afirman. En muchas ocasiones sirve para marcar las diferencias entre los niños, donde los menos preparados o con un desarrollo más lento estarán en el banquillo y los que tienen mejores cualidades, tendrán más oportunidades de mejorar.

Por otro lado está la exigencia de padres y entrenadores sobre la consecución de resultados. Se da la exaltación del triunfo y no se prepara para la derrota. Muchas veces los niños ganan las competiciones para los mayores.

Uno de los aspectos más importantes en la etapa de iniciación deportiva debe ser la formación. Deberíamos buscar los factores socializadores del deporte, buscar la cooperación en los deportes colectivos, la superación individual y evidentemente, la mejora en el desarrollo físico y psicológico de los niños. Y como niños que son, mediante actividades que no dejen de lado el componente lúdico. Cómo nos decían en Magisterio , el niño no es un pequeño hombre. Si el niño tiene cualidades en esa práctica deportiva podremos orientar su preparación, atendiendo a las fases sensibles del desarrollo y sin quemar etapas.

También se ha tratado en muchas ocasiones la falta de entrenadores “titulados” para el trabajo desde la base. Y si bien es cierto que en nuestro campo hay mucho intrusismo , no todos los titulados tienen la personalidad adecuada para trabajar con niños. Yo sigo notando en muchos compañeros, que tienen como finalidad y justificación de su trabajo, el éxito deportivo de sus equipos, sin importar la formación y el desarrollo de los niños, el respeto hacia los demás… lo importante es sacar el máximo de ellos cuando pasan por tus manos. Luego si destacan, te los llevarán y si no , abandonarán la práctica deportiva.

La competitividad basada en la superación personal, en la cooperación con los compañeros y el respeto hacia los adversarios, es parte del proceso de formación integral de los niños.

Por último, también cabe destacar en este campo la influencia de los medios de comunicación. Titulares como “Nadal machaca a Robredo” e incluso los apodos que algunos adoptan ( siguiendo el caso de Nadal : el killer de las pistas ), en referencia a aquellos deportistas a los que los niños aspiran a ser, pueden fomentar este sentimiento de ganar a toda cosa y si puede ser, humillando al adversario (vemos como semana tras semana equipos presionan en toda la cancha venciendo con claridad, para humillar al rival. Nosotros somos de los pocos que respetamos al rival y a los entrenadores en todos los ámbitos, no así otras entidades, ejemplos tenemos muchos). De todas formas creo que aquí tiene mucho más valor la labor del entrenador y los valores que les transmita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.